domingo, agosto 28, 2011

Santa Cruz de Antaño

Cuando pasan los años tambien cambia todo

 Santa Cruz no fue ajena a la influencia europea en lo que se refiere a la arquitectura y construcción de edificios modernos para la época de la colonia y la independencia. 


Santa Cruz de Antaño
La vida del Santa Cruz de Antaño transcurre en una apacible calma que se puede confundir como un sedentarismo citadino, pero no es así, porque en esta aparente calma se forma un pueblo pujante, lleno de inquietudes y esperanzas que con el tiempo estas inquietudes de progreso en paz y armonía se vienen cumpliendo lentamente pero con cimientos firmes y sólidos.
Las tempestades políticas y las ambiciones de grupos o personas no están pudiendo frenar este desarrollo visionario que tenemos los cruceños desde nuestros ancestros.


                Calles y Viviendas Ante y despues de la guerra de la   Independencia


   


El Santa Cruz de la Sierra de antes, durante y después de la Guerra de la Independencia, es apacible y bañado por los rayos de un sol radiante, un clima cálido, privilegiado que permite a su gente disponer de una abundante cosecha de productos .
Edificios Coloniales
Santa Cruz no fue ajena a la influencia europea en lo que se refiere a la arquitectura y construcción de edificios modernos para la época de la colonia y la independencia.


Tradiciones y Costumbres   

                                             Fiestas de Calle Juegos Populares

El pueblo cruceño o el camba por su conformación ancestral ha sido siempre alegre y festejador de los acontecimientos sociales más variados que pueden existir en el medio.
Alguien dijo que el camba celebra su nacimiento, sus cumpleaños.

                                      Comidas  Tipicas.


Entre las comidas típicas que el cruceño aprecia tanto a los lugareños como a los visitantes se puede decir que es variada y de buen sabor como:
El Locro de Gallina, el Majao o Majadito en sus diferentes variedades (carne seca, arroz ).






                                             El Carnaval de Antaño.


Decía el historiador costumbrista Dr. Aquiles Goméz Coca en el año 1991 con mucha nostalgia: Llego la fiesta de los cruceños, llena de algarabías y pintadas con los colores de las casacas y demás utensilios carnavaleros… llegó como se esperan las ...






El primer automóvil y el transporte cruceño

El primer automóvil que llego a nuestra ciudad, en el año 1919, rompió con la monotonía de la vida diaria del pueblo cruceño y marcó el inicio de una nueva etapa del desarrollo en nuestro departamento, hasta entonces la movilización de la gente se hacía en caballos, bueyes o carretones, desde entonces hasta la Guerra de Chaco, entre Bolivia y Paraguay, se pudo observar un crecimiento en el parque automotor de la ciudad que implementó significativamente su desarrollo






Producción Agroindustrial

En Santa Cruz la producción de alimentos, materiales para la construcción, el vestido, herramientas para la caza y pesca, utensilios para el cultivo de la tierra, y otros elementos necesarios para nuestro desarrollo, hasta fines del siglo XIX,  estas necesidades han sido cubiertas en forma artesanal y con tecnologías venidas desde España.
La producción agroindustrial de ser una producción de subsistencia familiar pasó a ser de consumo masivo y de comercialización en todo el país, porque desde aquí  se llevó a los centros más poblados el alcohol, el azúcar negra y baya, el arroz, el queso, el maíz, la carne vacuna, las frutas, verduras, hortalizas, madera de construcción, muebles, artesanías y otros que con el tiempo algunos de estos productos se han convertido en,  productos de exportación.






                   Fuentes  (http://www.hoybolivia.com) 







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Le agradezco su comentario gracias